Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Peninsula 3
Dólar — Compra:  Venta: I Euro — Compra:  Venta:
MENÚ

Agencias I 30/01/18 I

Gastronomía I

Preocupación de ganaderos franceses ante aumento de cuotas de carne importada de Mercosur

París, Francia.– La Federación de Productores Bovinos (FNB) expresó el martes su preocupación ante la posibilidad de ver aumentar las cuotas de importación de carne bovina en el acuerdo UE-Mercosur, estimando que "se han cruzado ampliamente 'las líneas rojas' de Emmanuel Macron".


            "Emmanuel Macron vino a anunciar a los ganaderos, el 25 de enero, que se concluiría un acuerdo con el Mercosur. Con una promesa: las 'líneas rojas' de Francia respecto a la carne bovina serán respetadas", recuerda la FNB en un comunicado.

            Pero "cuando un acuerdo con Mercosur podría concluirse en los próximos días y establecer la apertura del mercado interior a 99.000 toneladas como mínimo de carne bovina sudamericana", frente a las 70.000 toneladas mencionadas hasta ahora, la FNB estima que "se han cruzado ampliamente 'las líneas rojas' de Emmanuel Macron".

            

            "¿Hasta dónde irá la retractación del presidente de la República sobre este tema?", se pregunta el organismo. Hasta qué punto el presidente "está dispuesto a sacrificar la ganadería bovina francesa", reitera. 

            "Es con el total acuerdo de Francia que este acuerdo podría concluirse. Una postura francesa que todavía es más preocupante para los consumidores a sabiendas que las carnes sudamericanas no presentan ninguna garantía a nivel sanitario. Lo refleja la reciente crisis de carne en mal estado en Brasil y el cierre de los mercados estadounidense y ruso a las carnes brasileñas, después de descubrir sustancias prohibidas en estas carnes", agrega la FNB.


            Por su parte, el presidente francés se dijo el viernes confiado en que un acuerdo UE-Mercosur "puede ser bueno para las dos partes" y que conviene "intentar finalizarlo rápidamente", después de un encuentro en París con su homólogo argentino, Mauricio Macri.


            Según cálculos del Instituto de Ganadería, la importación de miles de toneladas de carne de res latinoamericana en Europa podría hacer bajar los precios un 10%, y entre 25.000 y 30.000 empleos desaparecerían en este sector en Francia, afirma la FNB.