Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Peninsula 3
Dólar — Compra:  Venta: I Euro — Compra:  Venta:
MENÚ

Por Giovanna Fleitas I 30/08/17 I

Gastronomía I

Salmón chileno

— Crecer sin destrucción

 Bajo el impulso de un mercado global ávido de salmón, la acuicultura chilena se enfrenta al reto de aumentar su producción sin caer en los pecados sanitarios que en el pasado transformaron en cementerio las aguas del sur de Chile.


     La presión surge tras el incremento en un 40 por ciento en el precio internacional del salmón, impulsada en parte por la caída en la producción de Chile –el segundo productor mundial detrás de Noruega–, afectada por una proliferación masiva de algas que asfixiaron a miles de salmones.



   Después de la catástrofe, los productores viven ahora un buen momento, que permite “pensar y hacer las cosas que nos den una estabilidad y una buena sustentabilidad a mediano y largo plazo” bajando costos, comentó Felipe Sandoval, presidente de Salmón Chile, conglomerado de productores.



   Pero ese equilibrio parece una misión imposible para ambientalistas, que consideran inviable mantener o aumentar la producción sin triturar el ecosistema de la Patagonia chilena, donde este año se prevé cosechar más de 700,000 toneladas del codiciado producto tras una demanda anual que crece entorno al diez por ciento.

   “La demanda del salmón no es sostenible”, apuntó Liesbeth van der Meer, directora de la organización ambientalista Oceana Chile, que explica que “hay una carga ecológica que no aguanta más el sistema y pasado cierta cantidad de salmones esto explota”.



     Es necesario aniquilar un kilo de peces autóctonos como la anchoveta para producir 190 gramos de salmón, al ser éste un pez carnívoro.

   Las grandes densidades de salmones –que se introdujeron en las aguas chilenas hace dos décadas– llevan también a que esta especie se estrese y se enferme más, según la experta.


   El reciente “boom” de algas que azotó a la industria local el año pasado responde a la acumulación de desechos de la acuicultura. 

Jaulas de salmón de agua de mar en el lago Tagua Tagua, Puerto Montt, en el sur de Chile
Galeria

Beneficios y propiedades

1

Alto contenido en ácidos grasos, omega-3.

Protege el corazón, manteniendo el sistema cardiovascular en estado óptimo.

 

Galeria

2

Protege  de apoplejías y cardiopatías, y en general a mantener la salud del cerebro, sirve además para reducir niveles de colesterol alto y bajar los niveles de tensión arterial.

 

Galeria

3

El consumo de aceite de salmón, rico en ácidos grasos, ayuda a combatir la trombosis, el alzheimer y la depresión. 

Galeria