Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Peninsula 3
Dólar — Compra:  Venta: I Euro — Compra:  Venta:
MENÚ

por Anna Pelegri I 16/05/17 I

Lifestyle I

Cannes ultima preparativos para mayor festival de cine del mundo

Se estiman altas medidas de seguridad en el 70 aniversario del festival fílmico

Cannes, Francia.- Una imagen de una joven y radiante Claudia Cardinale da la bienvenida a Cannes, donde este martes se ultimaban los preparativos para el mayor festival de cine, que este año verá desfilar más estrellas que nunca bajo un dispositivo de seguridad inédito.


Otra diva italiana, Monica Bellucci, maestra de ceremonias de esta 70ª edición que se abrirá el miércoles, llegó ya a esta lujosa localidad costera del sureste francés, así como el presidente del jurado, el cineasta español Pedro Almodóvar.


El resto de miembros, como Will Smith, Jessica Chastain y Paolo Sorrentino, también eran esperados para la tradicional cena de la víspera de la apertura.


Nicole Kidman -reina de la cita con tres filmes y una serie-, Colin Farrell, David Lynch, Sofia Coppola e Isabelle Huppert son otras de las figuras que desfilarán por la alfombra roja durante el festival que culminará el día 28.


"Nunca antes habíamos invitado a tantas estrellas internacionales", dijo el presidente del Festival, Pierre Lescure.


Ni tampoco se habían desplegado tantos medios para velar por la seguridad, entre policías, gendarmes, militares y fuerzas aeronavales, según el prefecto Georges-François Leclerc.


Diez meses después del atentado en la cercana ciudad de Niza, donde un yihadista a bordo de un camión dejó 86 muertos, las autoridades de Francia, - país en estado de emergencia por la amenaza terrorista -, instalaron además en Cannes 300 imponentes jardineras para impedir este tipo de ataques, así como 550 cámaras de vigilancia.


- La polémica de Netflix -

En total, 19 películas competirán por la Palma de Oro, entre ellas cuatro estadounidenses y cuatro de cineastas franceses, mientras el austriaco Michael Haneke, dos veces galardonado con el máximo premio por "La cinta blanca" y "Amor" aspira a ser el primero en obtener el "triplete" con "Happy end".


En esta selección en la que no hay ninguna película iberoamericana, dos películas de la plataforma estadounidense de "streaming" Netflix suscitaron polémica.


"The Meyerovitz Stories" del estadounidense Noah Baumbach y "Okja" del surcoreano Bong Joon-Hom no podrán ser proyectadas en las salas francesas debido a una legislación nacional que impone un plazo de tres años entre el estreno en cines y la disponibilidad en una plataforma de internet. 


Después de que el Festival tratara en vano llegar a un acuerdo con Netflix, sus organizadores decidieron que a partir de 2018 todas las películas en competición deberán comprometerse previamente a ser distribuidas en los cines del país.


A través de su director de contenidos, Ted Sarandos, el gigante del "streaming" llamó a los festivales de cine a adaptarse a los nuevos tiempos. "El público está cambiando, también los distribuidores y los festivales... probablemente también cambiarán", dijo.


- Series y realidad virtual -

Fuera de competición, el mexicano Alejandro González Iñárritu presentará un corto en realidad virtual, "Carne y arena", sobre la experiencia de un inmigrante que busca atravesar la frontera con Estados Unidos.


Otra novedad, el festival presentará dos series: los dos primeros episodios de la tercera temporada de "Twin Peaks", de David Lynch, que regresa más de dos décadas después, y la segunda entrega de "Top of the Lake", de la neozelandesa Jane Campion.


El cine latinoamericano sí estará en la sección Una Cierta Mirada, con la cinta argentino-chilena "La novia del desierto", ópera prima de Cecilia Atán y Valeria Pivato; "Las hijas de Abril", del mexicano Michel Franco, y "La Cordillera", de Santiago Mitre, un thriller político con Ricardo Darín.


Tres películas latinoamericanas están en liza en la Semana de la Crítica: "La familia", ópera prima del venezolano Gustavo Rondón Córdova; "Los perros" de la chilena Marcela Said, y "Gabriel e a montanha", del brasileño Fellipe Gamarano Barbosa.


"La defensa del dragón", ópera prima de la colombiana Natalia Santa, estará presente en la Quincena de Realizadores.