Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Peninsula 3
Dólar — Compra:  Venta: I Euro — Compra:  Venta:
MENÚ

Q. ROO AL DÍA

Por Manuel González I 14/02/18

Caminos del Mayab - El Ieqroo, actor político muy importante

    En las elecciones del domingo 1 de julio, los que tendrán un trabajo arduo y vigilado por los partidos políticos y la sociedad civil, son los integrantes del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), donde sus Consejeros ya empezaron a tomar cartas en el asunto y blindar la credibilidad del proceso electoral.


    Hasta ahora, las sesiones del Instituto son de manera pública y la información fluye de manera natural; hoy mismo, a las 11:00 de la mañana se le tomará protesta a la coordinadora de prerrogativas y partidos políticos del Ieqroo, en la persona de Elsie Janette Chávez Castro, quien salió ganadora en la selección hecha por medio de la convocatoria.


    Más tarde, a las 14:00, se realizará el Consejo General para poder aprobar la contratación del servicio de auditoría del sistema informático del programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), que operará en el proceso electoral local ordinario; también analizarán la propuesta técnica del Prep y las empresas que podrían prestar ese servicio, la infraestructura tecnológica y a los que participarán para ser los proveedores.


    Si bien es cierto que es responsabilidad de los integrantes del Instituto Electoral es responder de manera imparcial en este proceso, también los ciudadanos debemos estar vigilantes del actuar de estos Consejeros, pues es ahí donde se determinar a los ganadores del proceso electoral; como sociedad es nuestra responsabilidad “proteger” a estos servidores públicos, no permitir que sean presionados por los partidos políticos, o por intereses ajenos al propio proceso.


    Ahora bien, los Consejeros electorales deben de observar los principios y valores de la ética, su manera de actuar libre pero responsable, en la perspectiva de la satisfacción de las necesidades humanas, cuidado del entorno y la adopción de decisiones, que posibiliten la vigencia del régimen democrático y la vida en todas sus formas.


    Por último, los integrantes del Ieqroo no deben de olvidar que en ellos recae la responsabilidad de garantizar los derechos políticos y la organización política de la ciudadanía, promoviendo el ejercicio de la democracia comunitaria y ejerciendo rectoría, planificación, regulación y el control de los mecanismos de democracia directa y representativa.



Caminos del Mayab -  El Ieqroo, actor político muy importante

SASCAB


    El Partido Nueva Alianza (Panal) se aferra a tener a sus dos candidatos que le corresponden en el convenio de coalición con el PRI-PVEM, del género masculino; pues en Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz quiere reelegirse, lo mismo que Emilio Jiménez Ancona en Lázaro Cárdenas, uno de ellos tiene que dejar el espacio para una mujer.


SACBE


    En Solidaridad, el hombre de confianza del gobernador del estado es Asunción Ramírez Castillo, quien está listo para ser el tesorero del estado, aunque su trabajo a lado de Cristina Torres Gómez es una mancuerna que le da resultados a la población solidarense. Después de la debacle económica de gobierno pasados, esta administración está por lograr la salud financiera, solo falta hacer los pagos a la deuda pública que se arrastra de trienios anteriores.


Artículos Relacionados