Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Peninsula 3
Dólar — Compra:  Venta: I Euro — Compra:  Venta:
MENÚ

Q. ROO AL DÍA

Por Manuel González I 08/02/18

Caminos del Mayab - La crisis de imagen de los gobernantes

    Invariablemente el ejercicio del poder desgasta, porque en las gestiones que hace el gobernante se queda bien con un 50 por ciento y mal con el otro 50 por ciento, aunado a los excesos de la personalidad de quien se encuentra al frente de la administración pública, da el sello con el que se quedan los ciudadanos, un buen gobierno, un mal gobierno y un gobierno corrupto.


    En ese sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó la plataforma “DATA Coparmex”, que es una herramienta con la que los ciudadanos podrán contar con información y análisis para observar el desempeño de los gobiernos estatales; los resultados se actualizarán trimestralmente con datos oficiales y encuestas a socios de los 65 centros empresariales de Coparmex en todo el país.


    Se evalúan los Ejes Estratégicos como: el Estado de Derecho, la Transparencia, la Rendición de Cuentas, la Formalidad, la Mejora Regulatoria y una nueva Cultura Salarial. La Coparmex presentó algunos resultados por indicador donde sus asociados evalúan si su gobernador cumple con el trabajo por el cuál fue electo durante el último año.


    Los resultados fueron los siguientes: 34% de los socios Coparmex piensa que, durante el último año, su gobernador está cumpliendo con los propósitos por los que fue electo. En ese universo, los estados con mayor aprobación fueron Yucatán 71% (Rolando Zapata Bello), Querétaro 64% (Francisco Domínguez Servién), y Chihuahua 52% (Javier Corral Jurado). Los estados con menor aprobación fueron Chiapas 4% (Manuel Velasco Coello), Tabasco 6% (Arturo Núñez Jiménez), y Baja California 9% (Francisco Vega de Lamadrid).


    En materia de seguridad, 44% socios reportan haber sido víctimas del delito durante el último año. En ese contexto, los estados con mayor victimización son Tabasco 60%, Guerrero 58%, y Quintana Roo 54%. Los estados con menor nivel de victimización son Querétaro 31.7%, Chihuahua 31.8%, y Ciudad de México 32.1%.


    En cuanto a la corrupción gubernamental, el 42% de los afiliados a Coparmex señalan que en el último año han experimentado algún acto de corrupción; los estados con mayores niveles de corrupción son Chiapas 58%, Quintana Roo 61%, y Tabasco 68%. Los estados menores niveles de corrupción son Nayarit 29%, Querétaro 31%, y Coahuila 32%.


    Si quiere abundar más sobre el particular, le dejo la liga que la Coparmex me hizo llegar: http://coparmex.org.mx/data-coparmex/. 


    SASCAB

Por fin hoy los cozumeleños recibirán el beneficio de seguridad que la presidenta municipal, Perla Tun Pech les negó al no querer recibir las patrullas que el gobierno del estado le ofreció en meses pasados. Este jueves el propio gobernador, Carlos Joaquín González encabezará la entrega de patrullas por parte de la Oficialía Mayor que encabeza Manuel Alamilla Ceballos, acto que se llevará en los bajos del palacio municipal de Cozumel a las 12 del día. También podría ser que Perla Tun pudo haber cambiado de opinión, pues como vienen tiempos de campaña y ella quiere reelegirse, ahora sí envía el mensaje que trabaja en equipo, que es tolerante, que es incluyente y que sabe hacer las cosas; como dice el dicho, “si me engañas la primera vez, es culpa tuya porque no te conocía, pero si me engañas dos veces, la culpa es mía”, ahí se la dejo a los electores.


SACBE


    Ayer platiqué con el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, Jorge Carlos Aguilar Osorio quien dejó en claro que depende del propio Juan Vergara Fernández y del Comité Ejecutivo Nacional si lo sostiene como precandidato a la diputación federal por el distrito 03, con cabecera en Cancún. También mencionó que no hay problema para sustituirlo, pues según los estatutos del partido las candidaturas se manejan con folios, no con nombres, así que cualquiera de los perredistas o externos que tengan folio, pueden ocupar su lugar.

Caminos del Mayab - La crisis de imagen de los gobernantes

Artículos Relacionados

Lupita D’Alessio en el escenario de Cancún

Astrid Ålgård Padrón

16/02/18