Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Peninsula 3
Dólar — Compra: 17.68 Venta: 17.69 I Euro — Compra: 20.89 Venta: 20.90
MENÚ

Al día en la PENÍNSULA

Manuel González * I 11/08/17

Caminos del Mayab - Perfila PRI candidato Presidencial para 2018

Sin duda, José Antonio Meade Kuribreña (Kuri Breña) es uno de los Secretarios de Estado más experimentados en las relaciones políticas con otros países, con el conocimiento de la condición social de todo México y con el manejo de asignación de los recursos para el funcionamiento de la administración pública de este país.


    Por qué lo digo, porque en el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade primero pasó por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), luego por la de Relaciones Exteriores (SRE) y actualmente por la de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

    Sabe el teje y maneje de la élite de gobierno, pues en la administración de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012), fue Secretario de Energía (Sener) y titular de la SCHP; no está reñido con ningún grupo de poder político.


    Cuenta con la característica de los “Golden Boy” que tanto apoya Carlos Salinas de Gortari, pues es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con un doctorado en Economía por parte de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, Estados Unidos; además de tener una licenciatura en Derecho por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


    Experiencia, la hay; los que saben lo califican como un “tecnócrata”, con inteligencia y con las relaciones de cordialidad con los países más importante del mundo, Estados Unidos, Inglaterra, China, Alemania, Rusia, entre otros.


    Sin embargo, José Antonio Meade no es militante del tricolor, de ningún partido; así que había un detalle estatutario dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que establecía en su artículo 181, que quien desee aspirar a la candidatura a la Presidencia de la República, debía tener como mínimo 10 años de militancia; asunto subsanado por la mesa de trabajo que se llevó a cabo en Campeche del 9 al 10 de agosto pasado.


    Lo curioso de este caso, es que quien propuso la reforma al estatuto fue el Consejero priísta José Ramón Martel, personaje que fungió como “asesor especial” de José Antonio Meade Kuribreña cuando éste fue Secretario de Desarrollo Social. 


    En Campeche, el referido artículo quedó reformado con un penúltimo párrafo, en el que precisa la posibilidad de que los ciudadanos simpatizantes con prestigio y fama pública puedan ser postulados por el partido: Conforme a lo dispuesto en la ley de la materia, la Comisión Política Permanente que corresponda podrá aprobar la participación en el proceso de la postulación de candidaturas a cargos de elección popular a ciudadanas y ciudadanos simpatizantes, cuando su prestigio y fama pública señale que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación y, en consecuencia, en condición competitiva para ganar, precisa el párrafo aprobado por los delegados.


    No quiero dejar pasar que otro beneficiado con esta reforma estatutaria es el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer quien solo cuenta con tres años de militancia comprobada dentro del PRI; pero éste no cuenta con las tablas de Meade, sí con toda la simpatía del Presidente de la República y del grupo que lo llevó a esa posición en el 2012.

    Ahora bien, esta reforma que podría darle a Meade o a Nuño la candidatura presidencial del PRI y sus aliados para el 2018, lógicamente tiene que ser avalada por la XXII Asamblea del tricolor, que se llevará a cabo este sábado 12 de agosto en la Ciudad de México; ahí se enfrentará a la prueba del grupo de los conservadores encabezados por Manlio Fabio Beltrones Rivera y Emilio Gamboa Patrón.


Sascab

El director de Fiscalización de Benito Juárez (Cancún), Eduardo Mariscal de la Selva no podía perderse la oportunidad de asistir a las mesas de trabajo que organizó el partido donde milita, el PRI; así que desde el miércoles dejó acéfala la oficina pretextando que pidió tres días a cuenta de vacaciones, a la que dice tiene derecho. Más bien, fue a buscar una candidatura a un puesto de elección popular para este 2018.

Caminos del Mayab - Perfila PRI candidato Presidencial para 2018