Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Peninsula 3
Dólar — Compra: 0.00 Venta: 0.00 I Euro — Compra: 0.00 Venta: 0.00
MENÚ

Al día en la PENÍNSULA

Agencia SIM I 23/08/17

Implementarán en Cancún multas electrónicas en 2018

Cancún.- Autoridades municipales trabajan en modificar el Reglamento de Tránsito, para actualizar y agilizar el pago de multas, que sería por un monto único, sin calificaciones, con la posibilidad de iniciar el 2018 con el cobro de multas electrónicas que se pagan al momento en una terminal.

    Tales son algunos de los temas que abordaron los regidores de las comisiones de Tránsito y de Reglamento, que se reunieron con autoridades de la Dirección de Tránsito, con el fin de tener una propuesta lista para la próxima semana.

    El regidor Rubén Treviño Ávila explicó que el reglamento actual, que de entrada tiene que ser actualizado para tener sanciones en Unidades de Medida y Actualización (UMA), contempla cobros mínimos y máximos para diversas sanciones, lo que significa que los infractores deben pasar por el tedioso proceso de la calificación de su multa.

    “Se trata de establecer una sanción única que el ciudadano pague de forma directa, sin tener que hacer tres filas como ahora, lo que es un proceso burocrático y cansado”, explicó. “Se está llegando a un consenso con los directores de área de la Dirección de Tránsito para sacar un valor medio para cada infracción”. Para este efecto, también se plantea la reubicación de las oficinas y otras propuestas realizadas por personal del área de cajas.

    La celeridad en los cobros también ayudaría a evitar el rezago de quienes optan por no pagar su sanción por lo agotador del proceso, además de disminuir la tentación de querer “resolver” la situación en el momento, a través de un soborno.

    Con este mismo propósito se propone la implementación de multas electrónicas, pagadas al instante mediante una terminal para tarjetas de débito o crédito. Para este fin, se pretende incluir una partida de 200 mil pesos en el presupuesto del próximo año, para la adquisición de suficiente equipo especial  para una fase piloto, en la zona hotelera y centro de la ciudad.


Ajustes

Entrevistado por separado, el regidor Gregorio Sánchez Martínez señaló que otra multa que será ajustada es la del exceso de velocidad, pues es el tema que más quejas genera.


    “Será reducida; ahora cobra cerca de dos mil pesos y quedará en cerca de 500 pesos”, detalló. “El monto de la sanción es el mismo ya sea se exceda el límite por 5 ó 50 kilómetros por hora”. 

El nuevo reglamento contará con un tabulador, para que los que se excedan por menos de 20 kilómetros paguen menos que aquellos que vayan más deprisa.

    El regidor aseveró que se revisarán todas las sanciones, para disminuir aquellas “fuera de orden” que generan quejas y sancionar fuerte aquellas infracciones que lo ameriten.

Implementarán en Cancún multas electrónicas en 2018