Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Peninsula 3
Dólar — Compra: 0.00 Venta: 0.00 I Euro — Compra: 0.00 Venta: 0.00
MENÚ

Al día en la PENÍNSULA

Agencias SIM I 10/08/17

Presenta Ieqroo su propuesta de reforma electoral

Chetumal.- Será este jueves cuando el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) presente ante la Oficialía de Partes de la XV Legislatura su propuesta de Reforma Electoral, según informó el consejero Sergio Avilés Demeneghi, presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radio Difusión de la institución.


   Demeneghi agregó que esta propuesta se presenta en base a la sesión realizada el 21 de julio pasado analizada por la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo. La importancia radica en que esta Reforma Electoral debe ser integral, asunto que aprovecha el Instituto basado en su artículo 14 de la Ley Orgánica, donde se dice que se puede presentar una reforma al Congreso.


    El hecho de presentar su propuesta este jueves en el Congreso del Estado, “es para coadyuvar a una elección concurrente efectiva, aquí estamos estableciendo una cuestión importante, las atribuciones reales que tiene el Instituto Electoral y también estamos estableciendo, por ejemplo, las omisiones que en su momento estableció la Suprema Corte de Justicia o las cuestiones que declaró inválida ya se están adecuando en la normatividad local”, explicó.


    Especificó que para hacer la propuesta se analizó la jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), en cuanto a la asignación de regidores por el principio de representación proporcional (plurinominal), si los candidatos independientes hayan tenido el 3% de la votación.


    Además de las atribuciones del propio instituto, se propone quitar la fiscalización y establecer los topes reales que deben tener los partidos políticos en las campañas, porque en el 2016 la división se realizó en base a la votación de los partidos políticos y se les otorgó igual presupuesto a un municipio como Benito Juárez, así como a Bacalar; de ahí que la propuesta que lleva el Instituto es que sea de acuerdo al padrón electoral para que el presupuesto sea equitativo y no por demarcación municipal.


    Otro de los temas relevantes de la propuesta es sobre las candidaturas independientes y las agrupaciones políticas, así como el análisis de la pérdida de categoría de partido político para aquellos que no alcancen el 3% de la votación.


    El funcionario electoral deseó que esta reforma que discutirán los diputados pueda sea actualizada, donde discutirán las figuras como la reelección, que no es propuesta del Instituto pero sí de partidos políticos. Aclaró que en específico esta reforma de reelección es de técnica jurídica legislativa, porque hay “letra muerta” en la Constitución y en la Ley de Procedimientos Electorales, de ahí que se deba actualizar.


    Destacó que todos participaron en la elaboración del acuerdo para la realización de esta propuesta y que este ejercicio democrático trascienda de manera importante en la Reforma Electoral para hacer los procesos más democráticos.


Presenta Ieqroo su propuesta de reforma electoral