Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Peninsula 3
Dólar — Compra:  Venta: I Euro — Compra:  Venta:
MENÚ

I 10/06/17 I

Mundo I

Apuesta por los pensamientos

— Facebook en la intimidad del usuario

Facebook dejó al mundo boquiabierto cuando lanzó el proyecto que propone decodificar pensamientos directamente en el cerebro y transformarlos en mensajes escritos sin que intervengan el habla o un teclado.


 “¿Poder ‘tipear’ desde nuestro cerebro directamente a una computadora? En realidad está más cerca de lo que podemos imaginar”, opina Regina Dugan, directiva de la red social Facebook.


 Dugan explica que Facebook formó un equipo de más de 60 científicos e ingenieros especializados en tecnologías de inteligencia artificial para comprender el lenguaje, los sistemas de imágenes cerebrales y las prótesis neurológicas. 


   El objetivo es crear en los próximos dos años un sistema capaz de decodificar las palabras en la parte del cerebro que aloja el centro del lenguaje y transcribirlas directamente en una computadora a una velocidad de cien palabras por minuto, cinco veces más rápido que el tiempo requerido para escribirlas en la pantalla táctil de un teléfono inteligente.


   El sistema no requiere electrodos implantados quirúrgicamente en el cerebro, sino “sensores no invasivos”, que no existen en la actualidad. “Queremos transformar la tecnología para hacerla portátil y que pueda producirse a gran escala”, dijo el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en un mensaje publicado en la red social. 


“Esto podría convertirse algún día en una prótesis de lenguaje para personas con trastornos de comunicación, o una nueva forma de dar instrucciones en la realidad aumentada” -Mark Zuckerberg

 Sin embargo, afirmó Dugan “en no demasiado tiempo, podría ser posible para mí pensar en mandarín y que ustedes lo escuchen inmediatamente en español”.


“Escuchar con la piel”

En esa misma conferencia, Dugan describió otro proyecto futurista que permitirá en unos años “escuchar con la piel” y que plantea que así como el oído humano convierte las palabras y los sonidos en frecuencias que son transmitidas al cerebro, se busque transmitir estas frecuencias directamente haciéndoselas sentir al usuario en su piel. 


    El sistema será similar al braille y usará puntos de presión para transmitir información.


Planes para la realidad aumentada
La red social Facebook considera que la realidad aumentada (RA) es “una tecnología clave a largo plazo”, y le apuesta a su utilización a través de la cámara de fotos de los smartphones sin esperar a la llegada de gafas u otros aparatos.

   “Convertiremos a las cámaras de fotos (del teléfono) en la primera plataforma [...] de realidad aumentada”, afirmó el presidentefundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en la conferencia anual F8, organizada en San José, California.

   Esa empresa también se ha concentrado a través de su filial Oculus, en la realidad virtual, que sumerge totalmente al usuario en otro universo y para la cual lanzó simultáneamente una red bautizada como Facebook Spaces que permite a varios usuarios de Oculus discurrir bajo la forma de avatares en un espacio virtual. 
Galeria
El ejemplo más recordado de RA es el juego Pokémon

El ejemplo más recordado de RA es el juego Pokémon

Un objetivo de la realidad virtual es que el usuario pueda recibir estímulos táctiles

Un objetivo de la realidad virtual es que el usuario pueda recibir estímulos táctiles

Regina Dugan

Regina Dugan

El atractivo número 8

Según los medios, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, tiene un particular aprecio cabalístico por el número 8. Según BBC Mundo, es el número de letras que forman Facebook.

   También es la cifra que acompaña a la conferencia llamada F8 para desarrolladores de software que se celebra cada año en San Francisco, EU.


   Es el número que define su edificio-laboratorio Building 8 (edificio 8), desde el que la empresa desarrolla las apuestas más innovadoras y futuristas, ubicado en Menlo Park, California.


   Durante la conferencia F8 de 2016, Zuckerberg habló por primera vez sobre esta división Building 8, liderada por Regina Dugan, la exdirectora de DARPA, la controvertida Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del departamento de Defensa de Estados Unidos.

Galeria
Mark Zuckerberg durante la conferencia F8, en San José, Cal. Interior de Building 8

Mark Zuckerberg durante la conferencia F8, en San José, Cal. Interior de Building 8