Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Peninsula 3
Dólar — Compra:  Venta: I Euro — Compra:  Venta:
MENÚ

Por Ella Ide / Fotos: Andreas Solaro I 12/06/17 I

Mundo I

Domus Aurea

— La visita virtual a la morada de Nerón, donde uno se siente como en casa

 La Domus Aurea, la Casa Dorada, el suntuoso palacio que el emperador romano Nerón mandó a construir tras el incendio de Roma en el año 64, localizada actualmente justo frente al Coliseo, es uno de los lugares más sugestivos de la historia.

   “Se llama Casa Dorada no sólo por los frescos realizados con hojas de oro, sino porque fue diseñada para que los rayos del sol rebotaran sobre el mármol como cascadas de joyas”, explicó la arquitecta Gabriella Strano. 

   De 16,000 metros cuadrados, la villa que en el pasado contó con jardines, lagos y lujosos salones con incrustaciones de oro, piedras preciosas y compuertas en el techo por donde se arrojaban pétalos de flores durante las fiestas ofrecidas por Nerón, sigue siendo fascinante pese a haber sido saqueada por siglos.

   Después de la muerte de Nerón en el año 68, sus sucesores querían destruir todo lo que recordaba su nombre, asociado con la tiranía y la extravagancia.


   Trajano ordenó sepultar bajo metros de tierra la Domus Aurea, mientras Vespasiano puso en marcha la construcción del famoso Coliseo en donde se encontraba el lago artificial. 

   Abandonada por siglos, la Casa Dorada fue descubierta de nuevo durante el Renacimiento por grandes artistas de la época, entre ellos Rafael, quienes lograban entrar a través de grutas a sus salones decorados con magníficos frescos en busca de inspiración. Problemas de humedad Abierta oficialmente al público en 1999 después de una larga fase de excavaciones, la Domus Aurea tuvo que cerrar sus puertas en 2005 debido a la humedad e infiltración de agua causada por los jardines públicos de la Colina Oppio, bajo los cuales se encuentran buena parte de las estancias del gigantesco palacio, que permaneció escondido hasta el siglo XV.


   “Es necesario tratar los frescos para evitar que se cubran de nuevo de verde, tenemos que resolver los problemas de los jardines antes de la restauración final” advirtió Strano. 


   Se trata de una obra costosa para lo cual el gobierno italiano aportó 13 millones de los 31 millones de euros necesarios para la consolidación de las paredes y la transformación de los terrenos sobre la Domus Aurea

   La protección de esos magníficos frescos, que deben permanecer a una temperatura y humedad constante, aún no ha sido garantizada. 

   Italia depende de las donaciones privadas para completar la restauración, que deberá concluirse en el año 2022. 

Una inmersión virtual

Es una visita virtual que deja atónito, tan realista que casi se alcanza a oler el aroma a lavanda de los jardines del emperador Nerón.

   Gracias a equipos en 3D, los visitantes pueden ahora pasear por la residencia del emperador tal como Nerón la concibió, con paredes de mármol blanco reluciente y bajo la luz de un sol irreal.

   Durante el encuentro virtual, el invitado se sumerge entre los jardines, atraviesa columnatas tapizadas con alfombras de lavanda y puede ver la ciudad imperial como era hace dos milenios. 

   “No había cocina ni cuartos de baño. Las habitaciones daban a los jardines con vista al lago. Probablemente era un lugar para pasear y relajarse”, explicó la arquitecta Elisabetta Segala. 

Galeria
Las ruinas del Domus Aurea

Las ruinas del Domus Aurea

Los visitantes pueden sentirse como antaño , usando las gafas de RV

Los visitantes pueden sentirse como antaño , usando las gafas de RV

Galeria
Imagen del documental  Domus Aurea de Damiano Amatruda que muestra una reconstrucción en el palacio romano

Imagen del documental Domus Aurea de Damiano Amatruda que muestra una reconstrucción en el palacio romano

Imagen del documental  Domus Aurea de Damiano Amatruda  que muestra una reconstrucción en el palacio romano

Imagen del documental Domus Aurea de Damiano Amatruda que muestra una reconstrucción en el palacio romano

Recorrido con dispositivos 3D en el palacio de Nerón

Recorrido con dispositivos 3D en el palacio de Nerón


Artículos Relacionados