Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Peninsula 3
Dólar — Compra: 18.98 Venta: 18.98 I Euro — Compra: 22.30 Venta: 22.30
MENÚ

por Jonah Mandel I 21/07/17 I

Mundo I

Israel prohíbe acceso a Ciudad Vieja de Jerusalén a hombres menores de 50 años

La policía israelí prohibió este viernes a los hombres menores de 50 años acceder a la Ciudad Vieja de Jerusalén y a la Explanada de las Mezquitas, impidiendo que participen en la oración musulmana del viernes en un contexto de fuerte tensión por este lugar venerado.


La explanada de las Mezquitas, en donde se encuentra el Domo de la Roca y la mezquita Al Aqsa, está situado en el Viejo Jerusalén, sector palestino de la ciudad santa cuya anexión por Israel nunca fue reconocida por la comunidad internacional.


Los palestinos denuncian desde el domingo la instalación de detectores de metal en los ingresos del lugar santo, decidida por Israel luego de un ataque contra policías israelíes el 14 de julio cerca del lugar.


Esta medida revigoró el temor de los palestinos de que Israel tome el control exclusivo del tercer lugar santo del islam, un sitio también venerado por los judíos como el Monte del Templo.


Desde entonces los palestinos decidieron no concurrir a la Explanada y llevar a cabo la oración en la Ciudad Vieja.


Esta semana hubo enfrentamientos casi diarios con la policía israelí. La gran oración del viernes, prevista hacia el mediodía y que congrega tradicionalmente a miles de fieles, podría dar lugar a desbordes.


En los días previos a la gran oración del viernes, la prensa israelí informó de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu barajaba la posibilidad de retirar los detectores para evitar incidentes.


Sin embargo, tras consultar a las fuerzas de seguridad y al gabinete de seguridad, Netanyahu decidió mantener los detectores de metales.


El gabinete de seguridad "dio a la policía la autoridad para tomar las decisiones necesarias para permitir el libre acceso a los lugares santos garantizando al mismo tiempo la seguridad y el orden público", indicó el viernes un responsable israelí.


"La entrada a la Ciudad Vieja y al Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas para los musulmanes) queda limitada a los hombres de 50 años o más y a las mujeres de cualquier edad", anunció un comunicado de la policía.


- Statu quo -


La policía israelí indicó igualmente que reforzó sus efectivos en la ciudad vieja con unidades "movilizadas en todos los sectores y barrios".


El ejército anunció el jueves que desplegó cinco batallones adicionales en Cisjordania ocupada para contener posibles desbordes.


En Jerusalén Este, Israel controla los accesos a la explanada de las Mezquitas que cristaliza las tensiones israelo-palestinas desde hace décadas. La gestión del sitio corre por cuenta de Jordania.


Netanyahu afirmó en varias ocasiones que Israel no tiene la intención de modificar las reglas tácitas del actual statu quo que establece que los musulmanes pueden ir a la explanada a cualquier hora y los judíos ingresar a determinadas horas del día sin poder rezar.


"Israel se compromete a mantener el statu quo en el Monte del Templo y la libertad de acceso a los lugares santos", indicó el viernes el responsable israelí.


La polémica por los detectores trascendió las fronteras de los Territorios Palestinos.


En Jordania, país que custodia los lugares santos musulmanes de Jerusalén, está prevista una manifestación el viernes en Ammán luego de la oración, así como en Turquía.


El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que el jueves habló con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y con el presidente israelí, Reuven Rivlin, pidió a Israel que retire los detectores de metales "lo antes posible", "dada la importancia que reviste (la explanada) para todo el mundo musulmán".


Los ultranacionalistas e islamistas turcos manifestaron delante de las principales sinagogas de Estambul para denunciar las nuevas mediadas de seguridad, según la agencia privada turca Dogan.