Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Peninsula 3
Dólar — Compra:  Venta: I Euro — Compra:  Venta:
MENÚ

Por Anna Pelegri I 15/11/17 I

Mundo I

Jean Nouvel

— El genio del Louvre de Abu Dhabi

¿Cómo proteger las obras de arte del nuevo museo del Louvre de las calurosas temperaturas de Abu Dhabi? Inspirado en la medina árabe, el arquitecto Jean Nouvel creó un conjunto de galerías coronadas por una cúpula que juega con la luz del sol.


    El primer museo universal en el mundo árabe en la isla de Saadiyat, Golfo Pérsico, con una colección propia de 600 obras, además de las 300 prestadas por los principales museos franceses.

La medina

Pero el conjunto arquitectónico que lo alberga pertenece a la “historia y a la geografía” de su entorno, añadió Jean Nouvel.

    El arquitecto partió de los elementos de la isla de Saadiyat: arena, agua, cielo y “la percepción de horizonte”. Y desarrolló una “ciudad-museo” inspirada en la medina árabe, blanca por motivos climáticos, con más de 50 edificios “reagrupados” de diversos tamaños; “pero por encima de todo, la arquitectura árabe es geometría y luz” –dijo el arquitecto francés– “quería crear una cúpula que perteneciera al cielo, con un juego de luces geométricas”.

    Y como último elemento clave del nuevo museo de 8,600 m2 de exposición: el agua, que se cuela entre las galerías, en una “metáfora veneciana”.

    El imponente domo de 180 metros de diámetro cuenta con un revestimiento de ocho capas que forman casi 8,000 estrellas.


Lluvia de luz, canales “venecianos”

“Cada rayo de sol que atraviesa las capas acaba bloqueado o halla otro camino”, creando un efecto de

“lluvia de luz” en el interior del museo, que además de un propósito estético logra recrear un “microclima que reduce la temperatura de 3, 4 y hasta 5 grados”.

    La idea es proteger todas las obras, contar con un parasol que permita que el sol pegue menos fuerte y que los choques térmicos sean menos pronunciados.

En los meses más calurosos, la temperatura de Abu Dhabi puede superar los 40 grados. “

    Con la ayuda de la brisa marina, es un lugar donde uno puede pasearse con la misma sensación que cuando está bajo un árbol” –dijo el arquitecto, de 72 años, autor del Museo Quai Branly de París, la Torre Dentsu de Tokio, el Centro comercial One New Change de Londres y la torre Agbar (Torre Glòries) de Barcelona, entre otras muchas obras.


Un nombre por 475 mdd

El ambicioso proyecto en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, puente entre Oriente y Occidente con un aeropuerto internacional con unos 25 millones de pasajeros anuales, nació de un acuerdo intergubernamental con Francia, por un período de 30 años.

    En virtud de ese acuerdo, el Louvre de París, el museo más visitado del mundo, aporta su experiencia, presta obras y organiza exposiciones a cambio de 1,200 millones de dólares. Solo la concesión del nombre del Louvre le aporta 475 millones de dólares.

Galeria
ejemplo PUBLICIDAD