Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Peninsula 3
Dólar — Compra:  Venta: I Euro — Compra:  Venta:
MENÚ

Agencias I 12/12/17 I

Mundo I

Macron: "Estamos perdiendo la batalla" frente al cambio climático

Los compromisos ante el cambio climático

Paris, Francia.-"Estamos perdiendo la batalla" contra el cambio climático, advirtió este martes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ante líderes mundiales en una cumbre en París dedicada a la lucha contra el calentamiento global.


            "No avanzamos lo suficientemente rápido y esa es la tragedia", afirmó el jefe de Estado francés en un discurso antes representantes de 127 Estados, instituciones internacionales como la ONU y empresarios, en referencia a los compromisos adoptados en la cumbre de París de 2015.


        "Hoy iniciamos una fase de acción, porque la urgencia se ha vuelto permanente", afirmó el dirigente que organizó esta cita para dar un impulso a la aplicación del Acuerdo de París, tras la retirada de Estados Unidos decidida por Donald Trump.


            Asimismo, instó a toda la comunidad a actuar porque "todos tendremos que rendir cuentas". "Nadie podrá decir que no sabía", advirtió.

Macron llama a "movilización mucho más fuerte" por el clima


Paris, Francia.- El presidente francés Emmanuel Macron dijo el martes en entrevista al diario Le Monde, el mismo día del inicio de una cumbre en París sobre el clima, que es necesaria "una movilización mucho más fuerte" para contener el calentamiento climático.


        "Estamos muy lejos del objetivo del acuerdo de París de contener el alza de las temperaturas por debajo de dos grados, y si es posible 1,5 grados. Sin una movilización mucho más fuerte, con una revolución en nuestros modos de producción y de desarrollo, no lo conseguiremos" dijo Macron.


        "Los compromisos internacionales nos sitúan hoy en una trayectoria de 3,5 grados de calentamiento del planeta", asegura.


        El acuerdo de París, firmado en 2015 durante la COP21, "ha quedado fragilizado por la decisión estadounidense de abandonarlo", tras la decisión en este sentido de Donald Trump en junio, añadió el presidente francés.


        Macron inaugura este martes una cumbre de dirigentes mundiales en la capital francesa para defender que "no hay plan B" en la lucha contra el cambio climático y movilizar recursos para impulsar las medidas acordadas hace dos años en el Acuerdo de París.


        "Lo que salvará al clima ya no son las grandes cumbres diplomáticas clásicas. Es una movilización de todos los días (...)" afirma Macron en su entrevista.


            "Es exactamente por ello que ha sido concebida esta cumbre. Su objetivo es aliar mensajes de indignación --porque la gente se está durmiendo-- y un llamado a la movilización, a la acción concreta. Desde el acuerdo de París, cantidad de asuntos han sido abandonados, o dejados en barbecho" explica el presidente francés.


-*/-*/


Los compromisos presentados en la cumbre del clima en París


Paris, Francia.-  Instituciones económicas y financieras anunciaron este martes en una cumbre en París sus compromisos para luchar contra el calentamiento global, que van desde el abandono de las energías fósiles hasta la presión a las empresas más contaminantes para que se sumen a la lucha.


- Petróleo y gas -

El Banco Mundial (BM) anunció que dejará de financiar la exploración y extracción de petróleo y gas después de 2019. Se trata del primer banco multilateral que toma una decisión así en el sector.


        Además, a partir del año próximo, la institución informará anualmente sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de los proyectos de inversión que financia en sectores clave, como el energético. Generalizará además la adopción de un precio interno del carbono en sus inversiones futuras.


- Carbón -


La compañía de seguros AXA acelerará su desvinculación de la industria del carbón. El grupo anunció que no asegurará o invertirá en cualquier empresa implicada en la construcción de nuevas centrales de carbón. Señaló además que retirará 2.500 millones de euros de inversiones del sector. Paralelamente, aumentará en 9.000 millones de euros sus inversiones "verdes" de aquí a 2020.


            El banco holandés ING se comprometió a "acelerar la disminución" de sus financiamientos destinados a las centrales de carbón. De aquí a 2025, financiará exclusivamente a los productores de electricidad que utilicen menos de 5% de carbón y dejará de financiar directamente los proyectos de centrales de carbón. Estos financiamientos directos ya bajaron un 9% el año pasado.


            En cambio, este grupo estima que es "más complicado" dejar de financiar la industria petrolera y gasífera. Según las previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) los combustibles fósiles seguirán proporcionando la mitad de la energía consumida en 2040.


- Riesgo climático -

Más de 200 empresas decidieron adoptar las recomendaciones de un grupo de trabajo del G20 para ser más conscientes del riesgo climático en sus actividades. Entre estas figuran 20 de los bancos más importantes del mundo y gestores de activos, como HSBC o la aseguradora AXA.


Se comprometen a publicar "su estrategia para gestionar los riesgos (climáticos), pero también a aprovechar las oportunidades" que ofrece la lucha contra el cambio climático.


- Empresas bajo vigilancia -

Un grupo de más de 200 grandes inversores, incluyendo HSBC o el fondo de pensión público más grande de Estados Unidos (CalPERS), decidieron presionar a un centenar de las empresas más contaminantes del mundo para que se sumen a la lucha contra el cambio climático, reduciendo sus emisiones y publicando sus datos financieros relativos al clima.


        En la lista de las cien empresas implicadas en esta iniciativa, bautizada "ClimateAction 100+", figuran grandes grupos petroleros y gasíferos (BP, Chevron, Coal India...), actores del sector de transportes (Airbus, Ford, Volkswagen...), y grupos mineros y siderúrgicos (ArcelorMittal, BHP Billiton, Glencore...).


        Concretamente, durante cinco años, estos 225 inversores seguirán de cerca a estas empresas. Si hacen progresos suficientes podrán ser retiradas de la lista.