Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Peninsula 3
Dólar — Compra: 18.79 Venta: 18.79 I Euro — Compra: 22.10 Venta: 22.12
MENÚ

Agencias I 10/06/17 I

Mundo I

Made in China

Fabricantes de autos frente a modelos copia

 A primera vista parece un Porsche, sólo que fue fabricado en China y cuesta seis veces menos que el auténtico. Algunos modelos del Salón del Automóvil de Shanghái guardan un parecido asombroso con los modelos importados.


   El Salón es escenario como todos los años de acusaciones de plagio contra los constructores locales.


  “Nos lo tomamos como un cumplido”, asegura con una sonrisa el jefe de Mercedes en China, Hubertus Troska, mientras camina delante de un modelo Made in China que parece idéntico al todoterreno del alemán de la Clase G, exhibido en la misma ala del salón.


   Un poco más lejos, una marca china, Zotye, presenta un 4x4 compacto que recuerda el Macan de Porsche, con una salvedad: la copia cuesta 14,450 dólares frente a los más de 85,580 dólares del modelo alemán.


   Porsche asegura que sus modelos no compiten en el mismo mercado ni van dirigidos a la misma clientela.

AFP

 “Estamos convencidos de que los aficionados a los buenos coches verán rápidamente la diferencia entre el Porsche Macan y la copia gracias al diseño, el acabado y la calidad general”, zanja Anja Wassertheurer, directora de comunicación de productos y técnica del constructor de Stuttgart.


   A un fabricante como Zotye le basta con modificar algunos elementos secundarios y se libra de problemas, explica el analista.


   “Hubo un tiempo en el que el diseño no era lo que más preocupaba a los constructores chinos, que se centraban sobre todo en el producto”, observa Christophe Cayrol, jefe del centro de diseño de Citroën en Shanghái. “Ahora en China se está desarrollando la creación original”. 

Galeria
Modelo chino Zotye SR9

Modelo chino Zotye SR9

Macan Turbo, de Porsche

Macan Turbo, de Porsche


Artículos Relacionados