Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Peninsula 3
Dólar — Compra:  Venta: I Euro — Compra:  Venta:
MENÚ

Por Alex Vasquez I 15/11/17 I

Mundo I

"Minar" bitcoins

— El peligroso escape de los venezolanos a la inflación

Un edificio de oficinas en Caracas esconde el mismo secreto que muchos otros: en un cuarto trasero, bajo llave, 20 computadoras “minan” bitcoins, actividad prohibida que se populariza como forma de hacer dinero y escapar a la inflación.

    

    En galpones, oficinas y casas, los venezolanos evaden el férreo control cambiario con criptomonedas. Algunos consiguen miles de dólares al mes con decenas de computadoras especiales; otros adaptan su ordenador personal para hacer unos 15 dólares en ese tiempo, 500,000 bolívares en el mercado negro (el salario mínimo es de 325,000).


    Randy Brito, fundador de BitcoinVenezuela.com, explicó que el crecimiento de estas transacciones

en el país empezó en 2014, cuando arreció la crisis económica por la caída de los precios del petróleo,

fuente del 96 por ciento de las divisas.


    La llamada “minería” consiste en operaciones matemáticas que verifican la validez de transacciones en bitcoins mediante poderosas computadoras. Las máquinas son recompensadas con bitcoins que pueden cambiarse por dólares, otras criptomonedas, giftcards o bolívares.

    

    “Hay máquinas que dan 800 dólares al mes (más de 26 millones de bolívares).

    Un bitcoin está valorado en 6,800 dólares en un mercado cambiario.


Huyendo de la inflación

En Venezuela, las personas se resguardan en bitcoins para protegerse de una inflación que podría rondar el 1,400 por ciento este año, según Ecoanalítica, y de la devaluación del bolívar –de 96 por ciento respecto al dólar.

    Quien compre bitcoins con bolívares gana valor por el aumento del precio del bitcoin con respecto al dólar, y escapa a la inflación.


    Eugenia Alcalá, fundadora de Dash Caracas -organización que educa sobre criptomonedas-, explicó que los venezolanos también las usan para comprar alimentos o medicamentos, en grave escasez.


    Según el portal LocalBitcoins, en la última semana de septiembre en Venezuela se hicieron transacciones en bitcoins por casi 40,000 millones de bolívares (1.1 millones de dólares).


    La gente está como loca comprando máquinas. Se compran por internet en China y a veces hay que pagarle a alguien 1,000 dólares para que las compre, porque la página está colapsada.

    Cada computadora cuesta entre 1,310 y 2,280 dólares.

    Adquirirlas no es el único obstáculo: Para que las dejen pasar (en la aduana) hay que pagar al menos 800 dólares.


Underground

Al subsidiar la electricidad, explicó el economista Asdrúbal Oliveros, el gobierno socialista de Nicolás

Maduro hace “muy rentable ‘producir’ bitcoin”, actividad que consume mucha energía. 


    Agentes del servicio de inteligencia (Sebin) visitan casas o edificios en los que el consumo eléctrico se dispara inusitadamente –los aires acondicionados evitan que las máquinas se recalienten– si encuentran máquinas, detienen a los dueños o los extorsionan. 


    El abogado Jesús Ollarves aclaró que operar criptomonedas no es ilegal en Venezuela; sin embargo, “la policía política (Sebin) detiene a quien lo hace por robo de energía”.

Galeria