Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Peninsula 3
Dólar — Compra:  Venta: I Euro — Compra:  Venta:
MENÚ

Agencias I 02/10/17 I

Mundo I

También se manifiestan en Perpiñán, Francia, tras violencia en Cataluña

"No tinc por!" (No tengo miedo, en catalán) o "Els carrers seran sempre nostres!" (Las calles serán siempre nuestras)

Perpiñán, Francia.- Entre 450 y 500 personas se manifestaron el lunes por la noche, sin incidentes, en Perpiñán, una ciudad francesa cercana a la región española de Cataluña, para condenar la violencia policial que marcó, la víspera, un referéndum sobre la independencia de esa comunidad autónoma.


    Los manifestantes se congregaron frente al consulado de España al grito de "No tinc por!" (No tengo miedo, en catalán) o "Els carrers seran sempre nostres!" (Las calles serán siempre nuestras). 


    Varias personalidades tomaron la palabra, como los representantes del sindicato CGT, del Partido Comunista (PC) del departamento de Pirineos Orientales, del partido catalán Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de la formación "Sí al País Catalán". 


    "La comunidad europea debe posicionarse cuando los derechos fundamentales de los europeos son ultrajados. Ayer [domingo] lo fueron", afirmó Francesk Bitlloch, de la ANC. 


    "No queremos volver a ver lo que vivimos en la época franquista", dijo por su parte a la AFP Nicolas Garcia (PC). 


    Se dieron cita 450 manifestantes, según la policía y 500, según los organizadores. 


    Muchos enarbolaban la bandera independentista catalana. A continuación, se dirigieron hacia la Casa de la Generalitat, la delegación del Gobierno catalán en Perpiñán. 


    La consulta del domingo, juzgada ilegal por el Gobierno español, quedó empañada por la violencia. La policía y la guardia civil intervino para incautarse del material electoral en los centros de votación y recurrieron a las porras para abrirse paso entre las personas apostadas delante de los centros de votación para "protegerlos". 


    Según el Ejecutivo catalán, el 90% de los votantes lo hizo por el sí (2,26 millones de votos), mientras que la tasa de participación fue del 42,3%.