Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Peninsula 3
Dólar — Compra:  Venta: I Euro — Compra:  Venta:
MENÚ

Agencias I 27/07/17 I

País I

Aberrante decir que mexicanos ya no se van a EU, tragedia de tráiler lo confirma: Castañeda

La tragedia ocurrida a bordo de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, en donde viajaban 45 personas, la mayoría mexicanos y que dejó como saldo diez personas muertas, desmiente la tesis de que "ya no hay mexicanos que se vayan"

    

En una entrevista radiofónica para Grupo Fórmula, el académico refirió que esta tesis de que todos los que se están yendo en los tráileres y lo que llevan los polleros y agarra la migra son hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y haitianos, no es cierto. "Se están yendo como siempre decenas de miles de mexicanos como es lógico".

 

    La tragedia ocurrida a bordo de un tráiler abandonado en el estacionamiento de un centro comercial en San Antonio, Texas, en donde viajaban 45 personas, la mayoría mexicanos y que dejó como saldo diez personas muertas, desmiente una tesis o versión de algunos sectores tanto de México como de Estados Unidos, en el sentido de que "ya no hay mexicanos que se vayan". 


    Aseguró lo anterior el excanciller, Jorge Castañeda quien recordó que de los diez migrantes indocumentados muertos, siete son mexicanos y de los 45 que estaban en el camión, 27 son de nacionalidad mexicana, casi todos provenientes de Aguascalientes, estado que no es expulsor.


"Yo no sé a quién se le ocurrió esta idea aberrante, desde hace cuatro años de que ya la gente no se va de México a Estados Unidos porque hay tantas oportunidades en México, y la cosa está tan mal allá que para qué me voy. Es más, incluso dicen que hay mucha gente que se están regresando porque la cosa está muy mal. Al contrario, uno se quieren quedar y otros se quieren ir, se siguen yendo, al grado de que acaban de perder la vida siete de ellos al intentarlo a sabiendas de que el peligro era muy alto", refirió. 


    En el espacio de Joaquín López Dóriga, el académico refirió que esta tesis de que todos los que se están yendo en los tráileres y lo que llevan los polleros y agarra la migra son hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y haitianos, no es cierto. "Se están yendo como siempre decenas de miles de mexicanos como es lógico". 


    Refirió un dato sobre el aumento de migración en los últimos cinco años mediante la suma de la visa H2A y H2B que son para trabajadores temporales agrícolas y de servicios, respectivamente. 


    "Este año, se supone que el total van a ser 184 mil visas de ese tipo, es una enorme cantidad para cualquier país, son trabajadores mexicanos que se quedan todo el año, la visa es por un año, a veces por tres, unos regresan a México al terminar su faena, otros se quedan y siguen hasta que tienen que salir o encuentran una manera de quedarse", recordó. 


    Y dijo que si se suman las H1B que son como 20, "estamos acercándonos a los 200 mil que se van con papeles, lo cual explica la disminución relativa de la partida de los mexicanos sin papeles. Es decir, de los 400 mil que tradicionalmente se iban, se van 300 mil, pero de esos 200 mil se van con papeles, sin que nadie diga nada al respecto". 


    Comentó que son 200 mil jóvenes mexicanos que se van de México cada año y eso es una cantidad enorme, lo equivalente a la población de una ciudad como Pachuca, Hidalgo. 


Artículos Relacionados

El legado del Che

Por Jorge Castañeda G.*

15/11/17

Trump y las opciones de la resistencia

Jorge Castañeda Gutman* / fotos: AFP

05/04/17

Incremento turístico o ajuste estadístico

Por Jorge Castañeda G.*

31/08/17