Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Peninsula 3
Dólar — Compra:  Venta: I Euro — Compra:  Venta:
MENÚ

Texto y fotos: Vladimir Abba B. I 10/06/17 I

Península I

Creación virtual

— En Quintana Roo, tecnología “inmersiva” en un viaje imaginario

“Pueden marearse cuando suban por la montaña rusa” advierte Paulina Fernández, cuando ofrece a los visitantes las gafas para iniciar la sesión de realidad “inmersiva”.  


   Acto seguido, todos se colocan los anteojos Oculus para comenzar su  aventura “dentro” de los paisajes de Quintana Roo. El espectador viaja sobre una embarcación por la costa de Cozumel y cuando mira hacia abajo, no se ve a sí mismo, sino el suelo de la lancha… Al costado nadan los delfines; si se voltea hacia el cielo, ahí vuelan las gaviotas; atrás, el motor y la estela de la embarcación sobre el agua. El cuerpo físico del espectador ya no existe. Esa es la realidad virtual “inmersiva”.


   En la sala de realidad virtual del Planetario Ka´yok´ de Cancún, se experimenta un paseo por tierra y buceando por las maravillas de Chetumal, Bacalar, Playa del Carmen, Tulum… así como en el ritual de los Voladores de Papantla


   Son imágenes de Quintana Roo tomadas por la empresa Hypnogic mediante un equipo de seis cámaras interconectadas de modo que cubren 360 grados que puede ver el espectador. 

Personajes

Lo divertido es cuando el usuario toma un control remoto con palancas y botones, igual al de un juego de video, y mediante las gafas se introduce a un paseo por un Chichén Itzá recreado donde el usuario toma forma de avatar –personaje virtual– con una identidad que el programador estableció previamente .


   El avatar –siempre en realidad “inmersiva”– puede ver a los otros avatares, esto es a los otros usuarios del programa, pasear y escalar la gran pirámide replicada en un jardín lleno de ceibas y plantas de la península.


Recorrido didáctico

Abel Salazar, CEO de esa empresa chetumaleña y su socia Paulina Fernández, además crearon desde cero escenarios como la travesía a bordo de una montaña rusa entre grandes árboles y emociones para el espectador en todos los planos. 


  Esta tecnología la adaptó la Dirección Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (DQCyT) a una sala virtual en un remolque de tráiler. Esta sala itinerante viaja hasta zonas apartadas del estado.


   La muestra didáctica llega a comunidades donde no hay mar, cuenta Abel. “Son los niños quienes acercan a los padres a conocer el mar al experimentar esta tecnología”. “Luego son los papás quienes acaban disfrutando esta experiencia ‘inmersiva’ ”. 

Galeria
El aula móvil de realidad virtual de la Dirección Quintanarroense de Ciencia y Tecnología

El aula móvil de realidad virtual de la Dirección Quintanarroense de Ciencia y Tecnología

Dentro de la Unidad Móvil de Realidad Virtual de la DQCYT

Dentro de la Unidad Móvil de Realidad Virtual de la DQCYT

Volador de Papantla con la cámara 360, en Playa del Carmen

Volador de Papantla con la cámara 360, en Playa del Carmen