Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Peninsula 3
Dólar — Compra:  Venta: I Euro — Compra:  Venta:
MENÚ

Por José Cortazar Navarrete I 14/11/17 I

Península I

Diversificación turística

— Yucatán como destino empresarial

 “En los últimos cinco años, Yucatán ha logrado atraer inversión extranjera por un monto superior a los 89 mil millones de pesos directas, logrando un importante repunte el sector de la transformación, agroindustrial, turístico y manufacturero.


   Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), habló para Península Tres sobre los distintos aspectos que han permitido que el estado obtenga un repunte notable en inversiones y generación de empleo.


   Uno de los principales aciertos de la presente administración es la actualización del marco normativo del estado, con el fin de que las reglas estuvieran claras para los empresarios y los tiempos de respuesta fueran más ágiles.


  Ha sido necesario apostarle a la eficiencia administrativa y a la generación de infraestructura para forjar un entorno competitivo en donde las firmas busquen instalarse, como es el caso de Walmart, compañía que tras seis meses de estudios y evaluaciones, eligió a Yucatán entre cinco entidades para construir su centro de logística y distribución para Centroamérica, apuntó.


   En un lustro, el rostro económico-social de Mérida, pero en general del estado se ha transformado, producto de importantes inversiones que ya se advierten, fruto de este proceso es definiciones estratégicas para reforzar a los sectores productivos.


   De esta manera, se visualizó al turismo con una mayor determinación y con el respaldo del sector empresarial, se construye el Centro Internacional de Congresos, el objetivo consolidar a Yucatán como un destino de turismo de Congresos, Convenciones e incentivos, ampliar la pernocta de turistas en el estado, incrementar la derrama en este sector y crecer al menos unos 8 mil nuevos empleos.


   Con esta visión en Mérida se construyen un total de 29 nuevos hoteles, lo que permitirá crecer a unas 15 mil habitaciones en el estado, en el segmento de turismo, Yucatán buscará un nuevo nicho de mercado, ya que con el tradicional turismo cultural es importante, ahora disponemos una diversificación, con los cruceros, turismo ecológico, dos Pueblos Mágicos y las zonas arqueológicas y cenotes, que permite que en 2016 el número de turistas supera los 3 millones de visitantes al estado.

   Sobre este mismo tema, el secretario de Fomento Turístico del estado, Saúl Ancona Salazar señaló que, 2016 fue un año productivo para el sector turistico en el estado, al registrar una derrama estimada de ocho mil 560 millones de pesos.


   Ancona Salazar detalló que al utilizar diversos servicios como hospedaje, alimentación, transportación local, compra de tours y artesanías, entre otros, los visitantes efectuaron un gasto promedio diario de tres mil 316 pesos, sin incluir traslado foráneo aéreo o terrestre. Esto beneficia a la economía de la entidad, significando un incremento del 15.4 por ciento en términos nominales, en comparación del cierre del 2015.


   De acuerdo con DataTur, durante 2016 la llegada de turistas con pernocta a Yucatán fue de un millón 455 mil 957 personas, lo que representa un aumento de 16.6 por ciento en relación al 2012. Según reporta esta mismo sistema de medición, en el estado laboran un total de 78 mil 500 personas en el sector turístico, hay un registro de 2 mil 467 establecimientos comerciales que trabajan en este rubro económico, siendo que, el 59 por ciento se concentra en Mérida y el 41 por ciento en los municipios del interior del estado.

   Yucatán, según indicó, dispone de un total de 20 mil 616 asientos de avión semanales, un total de 13 destinos aéreos, 5 internacionales y 8 nacionales: estos son: 2 en Estados Unidos, Belice, Canadá e Italia y en el país, Guadalajara, Monterrey, México, Tampico, Veracruz, Cancún, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa, lo que generan un movimiento anual de 1.7 millones de viajeros.


   El dinamismo de esta actividad terciaria es notorio, pues entre 2012 y 2016, el crecimiento de los visitantes nacionales fue en promedio de 2.8 por ciento anual y 7.1 por ciento internacionales. En ese sentido, Yucatán se posiciona como uno de las entidades más visitadas del país, ya que en los últimos cuatro años la cifra acumulada de turistas con pernocta fue de 5.7 millones.


   En cuanto a la ocupación hotelera para el cierre de 2016, se reporta un 62.1 por ciento en Mérida, lo que implica un incremento de 7.8 puntos porcentuales respecto a esta actividad durante 2012 y representa el mejor nivel en la materia registrado para esta plaza desde 2008.


En cuanto a turismo de cruceros, el Puerto de Progreso registró el arribo de 346 mil 968 pasajeros, lo que representa un incremento de 9.0 por ciento en relación al número de cruceristas en 2015. En los últimos cuatro años, en total se ha recibido 1.2 millones de ellos en Yucatán.


   Con todo ello, se puede establecer que el ritmo de crecimiento se mantendrá por lo menos en los próximos años. El Centro Internacional de Congresos se concluirá en el primer trimestre de 2018 y para los próximos 2 años se han contratado hasta el momento 13 Congresos, donde se espera una afluencia de 22 mil visitantes, lo que permitirá una planeación más detallada, acorde a las necesidades y propuestas de desarrollo de este sector. 

Galeria