Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Peninsula 3
Dólar — Compra: 17.68 Venta: 17.68 I Euro — Compra: 20.89 Venta: 20.89
MENÚ

Por Vladimir Abba B./ Fotos: Brenda Fernández I 10/06/17 I

Península I

Jacinta Barbachano

— Admiradora de María Callas, emerge como nuevo valor lírico

“Soy rockera desde niña: yo tocaba la batería” admite Jacinta Barbachano en confianza. Y si bien se confiesa fan de las bandas británicas Led Zeppelin, The Who y Los Beatles, su gusto por el rock ha convivido con armonía con su prometedora carrera en el bel canto.


   Durante su niñez, el Instituto Artene la preparó en piano, percusión y canto y posteriormente una profesora soprano la impulsó con el tiempo a estudiar en la Facultad de Música de la UNAM cuando apenas tenía catorce años. A los quince, tras un curso propedéutico, comenzó la Licenciatura en Canto en esa misma universidad.


   Jacinta, quien nació en la Ciudad de México, participó recientemente en el concurso de canto Carlo Morelli en el que obtuvo el premio de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (Sivam) en 2015 y con ello el privilegio de cantar en el Palacio de Bellas Artes.    


 Ahora invitada al Teatro de Cancún junto al tenor Ricardo Galindo, a propósito de la temporada de conciertos de la Camerata, está a la espera su título profesional aunque ya es maestra en su Facultad.


   En la tradición lírica, la joven cantante ya tiene un modelo a seguir: “Admiro a María Callas por su impecable técnica vocal”.


  –Quizá suene loco –explica Barbachano a PenínsulaTres– pero lo que busco en mi voz, es que sea franca, que no suene como algo fabricado.


Durante el ensayo dirigido por Christian Gohmer, Jacinta practica el pasaje “Dúo de las flores” de la ópera Lakmé, de Léo Delibes, junto a la soprano Laura Chuc y la orquesta completa. Suenan maravillosos.


   Días después, vendrá la presentación junto a los tenores Emilio Castellanos y Ricardo Galindo. 


   Como mezzosoprano se siente cómoda explorando los temas de Gioachino Rossini y de Vincenzo Bellini. Aunque manifiesta su pleno agrado por las composiciones de Richard Wagner y el género Lied –canción de concierto en alemán–, reconoce también que para interpretarlo requiere de completa madurez vocal.


    “Más que cantar lo que me gusta, en este momento es mi voz la que debe acomodarse a la música y a determinado autor. Por el momento exploro las obras, pero no interpreto aún esos papeles. Cuando mi voz madure, entonces quizá pueda cantar algo de Giuseppe Verdi o Wagner. Necesito tener bases sólidas primero, no quiero arriesgarme”, explica.


    Jacinta afirma que persistir en la disciplina y completar ciclos de aprendizaje que exige su propia técnica es lo que debe hacer antes de iniciarse por los escenarios del mundo. 


   Con sabiduría y juventud, con el pie derecho. Así despunta en los escenarios Jacinta Barbachano, promesa del canto lírico.

Galeria
Jacinta y Laura Chuc

Jacinta y Laura Chuc

La mezzosoprano con Emilio Castellanos y con el tenor mexicano Javier Camarena

La mezzosoprano con Emilio Castellanos y con el tenor mexicano Javier Camarena

La Camerata de Cancún con Ricardo Galindo, Emilio Castellanos, el director Christian Gohmer, Jacinta y Laura Chuc

La Camerata de Cancún con Ricardo Galindo, Emilio Castellanos, el director Christian Gohmer, Jacinta y Laura Chuc

Jacinta en Bellas Artes

Jacinta en Bellas Artes