Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Peninsula 3
Dólar — Compra:  Venta: I Euro — Compra:  Venta:
MENÚ

Por José Cortazar Navarrete I 17/01/18 I

Península I Quintana Roo

El Palacio Cantón

Una joya de la arquitectura porfiriana en Mérida

Considerada una joya de la arquitectura de la etapa porfiriana de la capital yucateca, el Palacio Cantón luce su grandeza en el tradicional Paseo de Montejo y celebra 106 años de edificación como el museo más importante del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la Península de Yucatán.


   Construido y habitado por más de una década por el militar y ex gobernador de Yucatán Francisco Cantón Rosado, este inmueble fue diseñado por el arquitecto italiano Enrico Deserti y levantado por el sobrino del general e ingeniero Manuel G. Cantón, entre 1904 y 1911. 


    Cantón Rosado, quien peleó en la Guerra de Castas contra los mayas en 1862, fue hacendado y socio de la primera empresa de ferrocarriles del sureste. Ocupó el cargo de gobernador de Yucatán entre 1898 y 1902, lo que le permitió acumular gran riqueza y posteriormente, al finiquitar su sociedad con la empresa ferrocarrilera, se dedicó a construir el palacete que habitó hasta su muerte en 1917. 

De casa a museo

  El edificio en cuestión, de estilo ecléctico, conocido en arquitectura como academicista o de beaux arts que se impuso en la Europa de la Belle Epoque y en México del porfiriato, fue construido a la par del teatro José Peón Contreras.


   El Palacio Cantón fue durante varios años la casa del militar hasta 1932,  cuando la familia vendió el inmueble al gobierno del estado que instaló ahí la escuela primaria Hidalgo. Posteriormente fue sede del Centro Estatal de Bellas Artes y hacia los años 40 pasó a ser el Instituto Yucateco de Antropología e Historia y la Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona. En sus sótanos funcionaba también Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán.


   Muchos elementos constructivos de esta casona son de gran lujo e importados de Europa con los recursos que el general Cantón Rosado había logrado de la venta del ferrocarril Mérida-Valladolid. 


   El edificio, desde su primera época fue un referente de aquella sociedad opulenta del Yucatán de principios de siglo pasado y de las rentas que dejó el llamado “oro verde”. Hoy es una muestra  representativa de la capacidad económica que logró la denominada “casta divina” de Yucatán a lo largo de seis décadas.


    Es el edificio histórico más reconocido del Paseo de Montejo, arteria de la ciudad de Mérida que aloja las más ricas residencias de la ciudad, en el tiempo previo a la revolución social y la “etapa Carrillista”.


   En los años 50 el palacete pasó a ser la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán,  hasta que el año 1959 que pasó a convertirse en el Museo Regional de Antropología de Yucatán y desde hace cuatro  décadas presenta exposiciones permanentes con piezas y vestigios arqueológicos mayas o de la región mesoamericana y dispone de un acervo estimado en 18 mil piezas pertenecientes al área maya.


   Los orígenes de esta obra arquitectónica tienen sus bases en la próspera etapa que vivió el estado durante el despunte de la industria henequenera que se desarrolló gracias a la demandada fibra del agave para hilo agrícola, sogas y sacos. 

Galeria
Francisco Cantón Rosado y familia

Francisco Cantón Rosado y familia

Las contemporáneas Contemporánea de otras importantes obras y edificaciones de la urbe yucateca como las “Casas Gemelas” o “Casas Cámara”, la Quinta Iturralde, la Casa Montes Molina (Hoy “Quinta Montes Molina”) y otras notables edificaciones realizadas en la primera década del siglo pasado, el actual Museo Palacio Cantón mantiene incólumes su gran presencia e imponente majestuosidad a lo largo del paso de una centuria que le ha permitido ser testigo de los momentos más importantes de la vida social, política, económica y cultural de la ciudad de Mérida.


   Emblema de la ciudad de Mérida, el Palacio Cantón es un eslabón que conecta el pasado con el presente de la capital yucateca y que viste con alta presencia el derrotero del Paseo de Montejo, sitio de visita obligada para el turista.



Galeria
La lápida de la ultima morada de Francisco Cantón Rosado

La lápida de la ultima morada de Francisco Cantón Rosado

La morada final

Si bien el Palacio Cantón mantiene su inalterable presencia, la lápida de su creador y primer dueño no gozó  de la misma suerte, pues en el Cementerio General de la Ciudad, a unos pasos de la Casa Mayor, se encuentra el humilde y abandonado sepulcro.

    La lápida de mármol casi ilegible marca el contraste de la vida del político que vivió en la mejor casa de la ciudad y al final de sus días y para la posteridad reposa bajo una sencilla losa. 


Artículos Relacionados