Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Peninsula 3
Dólar — Compra:  Venta: I Euro — Compra:  Venta:
MENÚ

Por Vladimir Abba Bernstorff I 17/01/18 I

Península I Quintana Roo

Fabuloso "mex"

El desconocido sobreviviente de sangre azul

Es la Estación Espacial Internacional. La astronauta estadounidense Sandra Magnus limpia superficies del laboratorio buscando reacciones a sustancias nocivas e informar a la base en Houston. Durante la misión, Magnus ha sido la encargada de probar un novedoso aparato que detecta bacterias, hongos y venenos que si llegasen a proliferar en el módulo arriesgarían la salud de los cosmonautas confinados y por tanto las misiones espaciales futuras.

   El aparato tiene un larguísimo nombre* pero para abreviar, los especialistas de la NASA lo denominan LOCAD-PTS y el ingrediente activo es la sangre de un extraño animal llamado límulo. 


                         *LOCAD-PTS: Lab-On-a-Chip Application Development Portable Test System

El secreto azul

Este aparato funciona gracias a la hemolinfa, sangre del crustáceo llamado límulo, muy parecido a un cangrejo y que aunque es casi desconocido para el mundo tiene multitud de nombres. Las comunidades mayas yucatecas lo laman familiarmente mex (araña).

    La NASA descubrió que su sangre podría hallar en corto tiempo sustancias infecciosas incluso dentro del cuerpo de los astronautas.   


        Una prueba rápida de orina, saliva o sangre, en el aparato LOCAD-PTS detecta cualquier amenaza en sólo 15 minutos, a diferencia de las circunstancias anteriores en las que su detección llevaba días de estudios, y solo una vez que el astronauta se sintiera con fiebre y presa del envenenamiento.


Cacerolitas curativas

El Limulus pholiphemus, la variedad americana, tiene presencia especialmente en dos sitios: la costa de los Estados Unidos, y en costas lagunares de Quintana Roo y Yucatán.

   También es llamado cangrejo cacerola, cangrejo bayoneta, soldado, japonés, ostrorep, cacerola de las Molucas, tanquecito de mar o cucaracha marina y tiene otros nombres por demás extraños como ‘casco de caballo’.

        El crustáceo habita las dunas de arena del Golfo de México y la costa atlántica de norteamérica y de Asia. En Filipinas se le considera un manjar, aún con su escasa carne.

     Las propiedades únicas de su sangre azul ha revolucionado desde hace unos cuarenta años la industria farmacéutica, al ayudar a detectar patógenos en medicamentos y productos inyectables. 

Galeria

Manjar del pulpo

Jaime Zaldívar Rea, biólogo de la Universidad Anáhuac y especialista del tema, explica que la especie se encuentra amenazada de extinción, y se sospecha que debido al calentamiento global. Cuenta que el ave llamada correlimos o playero rojizo depende completamente de la alimentación de huevos de mex durante su estancia en la península yucateca mientras realiza su travesía anual desde la Patagonia hasta el norte de Canadá.

     En la península, los avistamientos de mex adultos ocurren cuando los pescadores los atrapan para usarlos como carnada del pulpo. “No hay presa que le encante más a un pulpo que una cacerolita”, dice durante una exposición del caso en la Península.


   Por su parte, la bióloga Patricia Santos González, jefa del área de Protección de Flora y Fauna de Manglares de Nichupté, sostiene que ha mantenido constante observación junto a un equipo de voluntarios y han determinado durante los últimos cinco años una caída drástica del número de avistamientos de este animal en las lagunas del bordo hotelero de Cancún.



El fósil de cobre


Para definir zoológicamente al mex es mejor explicar lo que no es. No es de la familia de los camarones, ni las langostas, pero tampoco de los insectos. En realidad no está emparentado con ninguna especie conocida o sobreviviente.

   Su sangre, la hemolinfa, es un líquido blancuzco que al contacto con el oxígeno se tiñe de azul, dado que su principal componente es el cobre, no en el hierro rojo de la hemoglobina de los mamíferos. Hemolinfa, proviene del griego haima que significa sangre y del latín limpha: agua.

     La hemolinfa de los mex coagula rápidamente al contacto con bacterias y sustancias extrañas. Contiene una proteína llamada hemocianina, compuesta por dos átomos de cobre, que transporta del oxígeno, y sus propiedades son muy valiosas para la industria farmacéutica, pues con ella se detectan inmediatamente patógenos en materiales como agujas para inyectar medicamentos.

    Se han reconocido cinco especies alrededor del mundo, pero derivadas de una familia única.  Se trata de una de las especies más exitosas en cuanto a diseño morfológico, pues ha tenido mínimos cambios en su estructura al cabo de cientos de millones de años.



    El fósil más antiguo de este animal, datado en unos 445 millones de años aproximadamente fue bautizado como Lunataspis aurora y se ha visto que el animal tiene las mismas características de hoy: un caparazón que le cubre todo el cuerpo, una cola con puntas en la base, mientras lo único que se ve sobre el casco es su par de ojos.