Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Peninsula 3
Dólar — Compra:  Venta: I Euro — Compra:  Venta:
MENÚ

José Cortazar Navarrete I 20/10/17 I

Península I Yucatán

350 eventos y mil 200 artistas de 25 países participan en la VI edición del FIC Maya

Un total de 350 eventos en 19 días en los que participan mil 200 artistas, de 25 países, integran el extenso programa de la VI edición del Festival Internacional de la Cultura Maya, teniendo como invitados al país de Canadá, a la Ciudad de México y a la Provincia de Anhui, de China, estado hermano de Yucatán.


En su VI edición el FIC Maya 2017 enfoca sus propuestas a analizar y cuestionar la cosmogónica de las culturas nativas, Maya y pueblos originarios de Canadá y la preservación del planeta.


Jorge Esma Bazán, presidente del comité organizador del FIC Maya, señaló el valor y la determinación de las culturas milenarias de los pueblos originarios de América, que a lo largo de dos milenios mantiene inalterable su presencia e identidad, raíces y valores sobre la sustentabilidad y la conservación de sus tradiciones.


Esma Bazán señaló que, los propósitos del FIC Maya son propiciar el diálogo intercultural, impulsar el desarrollo académico y consolidar al estado de Yucatán como un polo turístico cultural.


Destacó que este festival abre un espacio de diálogo y reflexión que en sus primeras ediciones cuestionó aspectos sobre la arquitectura, lenguaje, astronomía y los valores espirituales de la cultura maya. Estamos conscientes, expuso el funcionario, de la implicación y el compromiso que la sociedad debe a las culturas nativas.


Expuso que en 2015 durante la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Canadá firmó con el Primer Ministro de esa nación Justin Trudeu una carta compromiso binacional para impulsar nuevos proyectos culturales e intercambio entre los pueblos originarios de cada nación, por lo que en esta edición del FICMaya, los Mayas de Yucatán dialogarán con los índios apaches de las regiones semi polares de Canadá.


Enfatizó que, Canadá a través de su gobierno central, dedico este año al reeencuentro de las culturales nativas con el presente, reconociendo las condiciones de atraso y falta de oportunidades que tiene ese país con sus culturas nativas.


De la misma manera, durante la ceremonia de apertura se dedicó un minuto de silencio por la tragedia que sufrió la Ciudad de México con los sismos de hace un mes, pero también por la solidaridad y el respaldo que demostraron sus habitantes para superar sus momentos de crisis por la reconstrucción de la ciudad capital de México.


El acto inaugural estuvo a cargo del gobernador Rolando Zapata Bello y del Embajador de Canadá en México, Pier Alarin, representantes del gobierno federal, estatal y municipal.


Artículos Relacionados