Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Peninsula 3
Dólar — Compra:  Venta: I Euro — Compra:  Venta:
MENÚ

PenínsulaTres / Agencias I 15/11/17 I

Deportes I

Dopaje

— Escándalo ruso en los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional (COI) en la disyuntiva sobre la participación de los

deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 de Pyeongchang.


        En mayo de 2016, el antiguo director del laboratorio antidopaje ruso (Rusada), Grigori

Rodchenkov, que dimitió en noviembre de 2015 y exiliado en Estados Unidos, reveló un sistema de dopaje de Estado a gran escala en el deporte ruso, implicando a Moscú y a los servicios secretos (FSB), especialmente en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

    Según Rodchenkov, al menos 15 deportistas rusos medallistas en Sochi estaban copados, evento donde el país anfitrión finalizó al frente el medallero (33 medallas, 13 de ellas de oro).


    La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) asignó una investigación al respecto al jurista canadiense Richard McLaren.


    El COI después de ver las conclusiones del informe McLaren, en el cual se devela un sistema de dopaje institucional en el deporte ruso, detallando especialmente la manipulación de las muestras de orina por el FSB en Sochi 2014, puso en marcha dos comisiones. La primera, para analizar los exámenes realizados sobre los deportistas rusos acusados en los Juegos de 2014.             La segunda comisión para verificar si las muestras fueron falsificadas.


   

    Rusia no ha reconocido todavía las conclusiones del informe, negando que sea el Estado el impulsor del dopaje.

    

    El presidente ruso Vladimir Putin advirtió que prohibir a los deportistas rusos participar en los juegos 2018 u obligarlos a participar bajo bandera neutra, constituiría “una humillación para Rusia y provocaría daño en el movimiento olímpico”. 


    Muchos apuestan por la participación de los atletas rusos bajo bandera neutra, como en los últimos mundiales de atletismo. Una solución equilibrada que evita sancionar arbitrariamente a personas que se han sometido a un programa antidopaje creíble.

Galeria
Grigori Rodchenkov

Grigori Rodchenkov

ejemplo PUBLICIDAD

Artículos Relacionados