Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Peninsula 3
Dólar — Compra:  Venta: I Euro — Compra:  Venta:
MENÚ

Agencias I 18/01/18 I

Deportes I

Videoasistencia en el futbol

— Resistencia al VAR en el arbitraje internacional

Se le conoce como VAR, según las siglas en inglés de asistencia en video al arbitraje, y se ha convertido en algo familiar en las ultimas temporadas para los aficionados de Italia y Alemania, aunque los debates son diversos sobre este instrumento tecnológico que había sido reclamado por muchos desde hace tiempo.


     Diarios italianos se divirtieron con la polémica. La Gazzetta dello Sport dedicó una portada al “Star Vars”, en referencia a la saga cinematográfica de “La guerra de las galaxias”. “Cosí non VAR” (en alusión a “Cosí  non va”, es decir, “esto no va”). O incluso se ha llegado a titular “VARgogna”, haciendo un juego con la palabra “vergüenza”.

    Sin embargo, “el problema es que estamos tres o cuatro minutos para tomar una decisión y no es agradable, pero hay que sacar lo bueno de estas cosas”, afirmó el técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane.


     Por su parte, el centrocampista croata del Real Madrid, Luka Modrić ha sido muy crítico con el VAR en el Mundial de Clubes de 2016 cuando se usó por primera vez manifestando su deseo de que esa tecnología “no continúe” porque “no es fútbol”.


   El jugador Gareth Bale, del Real Madrid: “El VAR no me gusta, para ser sincero. Obviamente lo van a probar, pero para mí el fútbol está mejor sin él.

    En Alemania, uno de los países en los que se utiliza el VAR, en la Bundesliga, las polémicas son numerosas, aunque la opinión más extendida es que el sistema debe ser mejorado, pero no desechado.

    Uno de los problemas es que los espectadores en el estadio a menudo no 

entienden  algunas decisiones, al no tener acceso a las imágenes de control, algo que  se corregiría permitiendo la difusión de las imágenes en las pantallas del estadio.

      La International Football Association Board (IFAB), el órgano garante de las reglas del fútbol, por medio de su secretario Lukas Brud, citado por la revista alemana Kicker, dice:

    “El principal problema compartido por todos los países que prueban el VAR es, según Brud, “que no se sabe aún muy bien cuándo debe intervenir el árbitro asistente”. “Probamos algo totalmente nuevo, y como ningún árbitro desea cometer errores, prefieren recurrir al VAR una vez de más, antes que una vez de menos. Debemos trabajar asimismo en la armonización internacional”, abundó.

    La Liga española no utiliza ni la tecnología de línea de gol (el ‘ojo de halcón’) ni el VAR, el cual debería entrar en vigor en el campeonato español la próxima temporada. 

Sandro Ricci, Emerson Augusto y Messi

“No hay vuelta atrás” 

El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, juzgó prematura la introducción del sistema de videoarbitraje  en el Mundial de Rusia  en junio,  en una entrevista al periódico italiano La Repubblica. “Es demasiado pronto”, respondió al ser preguntado sobre la introducción del VAR en Rusia, lo que pretende realizar su homólogo de la FIFA, Gianni Infantino.

   “Sé que no hay vuelta atrás, pero en este tema yo soy un poco conservador. El árbitro debe seguir siendo el juez, si no, es como si fuese un robot el que tomase las decisiones”, añadió.


   “El VAR conduce a que árbitros altamente cualificados y mundialmente reconocidos ya no tomen ellos sus decisiones. Y peor todavía: su autoridad está ahora minada enormemente por el VAR”, analizó el periódico alemán Rheinische Post Online.

      En Francia y España, el VAR pasará a usarse la temporada regular 2018

Galeria
Réferi y operador del VAR en Colonia, Alemania

Réferi y operador del VAR en Colonia, Alemania

Galeria
Ravshan Irmatov en el partido Pachuca-Wydad Casablanca

Ravshan Irmatov en el partido Pachuca-Wydad Casablanca

Aleksander Čeferin

Aleksander Čeferin


Artículos Relacionados