Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Peninsula 3
Dólar — Compra:  Venta: I Euro — Compra:  Venta:
MENÚ

Agencias I 14/12/17 I

Gastronomía I

Dulces que no pueden faltar en Navidad

Postres clásicos que no pueden faltar en estas fechas

Rosca de Reyes

Estrella Leal, tercera generación de propietarios de la Antigua Pastelería del Pozo en Madrid, la más longeva de España, recuerda vender roscones de Reyes “de toda la vida” desde que su abuelo compró el negocio (que abrió como pastelería en 1830) en los años 20 del siglo pasado. Roscones tradicionales, harina, almendra y azúcar, sin fruta escarchada ni relleno. Postres para el 6 de enero, según una costumbre firmemente arraigada en la capital y en muchas otras ciudades, como ya se servían en el siglo XII, según recoge el antropólogo e historiador Julio Caro Baroja en su obra El Carnaval, con un haba dentro. Felipe V importó de Francia la costumbre de meter una moneda en el roscón, como premio.


Mazapán de Toledo 

No está claro cuánto hay de leyenda y cuánto de realidad en el modo en el que la unión de almendras, azúcar, miel y huevos dio origen al mazapán de Toledo, de más que probable herencia árabe. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que el término aparece a principios del XIII; que a finales del siglo XV las primitivas constituciones del Hospital de Santiago de los Caballeros para los enfermos de la Guerra de Granada establecen que los encargados de la botica serán los responsables de hacer mazapán para los pacientes, y que en 1613 varios maestros artesanos se constituyen en gremio. El emblemático Obrador Santo Tomé lo elabora artesanalmente desde 1856.


Turrón de Jijona y turrón de Alicante

Hace ya más de cinco siglos que los turrones que se elaboran en Jijona, municipio del interior de la provincia de Alicante, según recetas ancestrales, tienen también apellido: de Jijona o de Alicante.El primero es una variedad de textura blanda hecha con almendras repeladas y tostadas mezcladas con un jarabe caramelizado obtenido por la cocción de miel, clara de huevo y azúcar. El segundo es una variedad de textura dura con almendras repeladas y tostadas, miel y clara de huevo, y un recubrimiento de obleas. Las descripciones son de Pablo Garrigós, que como el resto de marcas bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) sigue los procesos de elaboración marcados por el Consejo Regulador . “Ofrecemos un producto totalmente artesano”, declara.

Guirlache de Aragón

El guirlache es un tipo de turrón de origen árabe y medieval, típico de muchas zonas de la antigua corona de Aragón, hecho de almendra, miel y azúcar con anises; se presenta en barritas finas envueltas individualmente, según descripción de Pastelerías Manuel Segura, con tiendas en Daroca, Cariñena y Zaragoza. Su producto tiene C de Calidad C´alial de Gobierno de Aragón: un mínimo de un 50% de almendra de origen aragonés (en su caso es marcona) con miel preferiblemente de romero. Otro turrón representativo de la región es el negro almendra, parecido al guirlache, pero con almendra largueta con piel, miel de romero y un poco de azúcar.