Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Peninsula 3
Dólar — Compra: 18.99 Venta: 18.99 I Euro — Compra: 22.31 Venta: 22.31
MENÚ

I 01/09/17 I

Mundo I

“Make our planet great again”

— Líderes mundiales urgen seguir los Acuerdos de París

 Al mismo tiempo que las naciones del mundo se preparan para el racionamiento de recursos y violencia climática debido al calentamiento global, rostros conocidos en todo el mundo urgen a la cordura y piden la protección de reservorios de agua dulce y arrecifes, ambos vitales para la salud humana y planetaria.

  Si bien las burocracias del mundo –la ONU la primera de ellas– no responden a la velocidad requerida, hay grandes contaminadores como China, Alemania y Francia que ya transitan hacia energías más limpias. En contraste, otras naciones con altos índices de polución como Estados Unidos buscan ir a contrapelo de la lógica científica y quieren volver al uso del carbón mineral y a desentenderse de compromisos ambientales como los Acuerdos de París firmados por todos los países del planeta menos Nicaragua y Siria.


   La salud del mundo no está para juegos. China y Estados Unidos representan conjuntamente cerca del 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y su compromiso había sido crucial para lograr el Acuerdo de París de 2015. 

Alemania y Francia al mando

Angela Merkel, jefa de gobierno de Alemania, calificó de “altamente lamentable” la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, para retomar el liderazgo y toma de decisiones al respecto.

     El país más poderoso de la Unión Europea cuenta con ambiciosos proyectos y metas de sustitución de su energía nuclear, sobre todo tras el accidente atómico japonés de Fukushima en 2011.

      Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron aseguró que hará todo su esfuerzo para sacar adelante los objetivos ambientales contraídos en el acuerdo parisino de 2015. Se convirtió en el francés con más retuits luego de escribir su mensaje “Make our planet great again”, compartido más de 240,000 veces solo en los quince días siguientes. Se hicieron famosas frases como “Sur le climat il n’y a pas de plan B.  Car il n’y a pas de planète B” (“Respecto al clima no existe plan B. Pues no existe un planeta B”) que exhorta a reconsiderar la postura estadounidense al respecto.


Galeria

Michael Bloomberg 

El octavo hombre más rico del mundo según Forbes y enviado de la ONU para ayudar en la reducción del cambio climático, prometió 15 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de la organización en su lucha contra el calentamiento, la misma cifra que la ONU dejará de percibir de Washington, tras su salida de los Acuerdos de París.

   “Alcaldes, gobernadores y líderes empresariales de los dos partidos políticos están firmando un comunicado de apoyo que someteremos a la ONU. Y juntos lograremos las metas de reducción de emisiones que Estados Unidos hizo en París en 2015”, afirmó Bloomberg.

   “Los estadounidenses honrarán el Acuerdo de París liderando de abajo hacia arriba, y no hay nada que Washington pueda hacer para detenernos”, agregó el exalcalde de Nueva York en clara oposición a las decisiones de la Casa Blanca. 

Galeria

Antonio Guterres

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó en sesión especial a todos los gobiernos de los países del planeta a dejar de lado sus intereses particulares para salvar los océanos y evitar una “catástrofe mundial”, en la apertura de la primera conferencia sobre los océanos de Naciones Unidas.

    Guterres describió la situación de los océanos y aludió a un estudio reciente que muestra que el volumen de los desechos plásticos podría superar el de los peces en 2050 si no se toman las medidas oportunas.

     El aumento del nivel de los océanos amenaza países enteros, la industria de la pesca se hunde en algunos lugares y los ecosistemas costeros se ven gravemente afectados por la pesca, la extracción minera, el transporte marítimo y el turismo, advirtió Guterres.

     El jefe de la ONU instó a la ampliación de las zonas marinas protegidas, a una mejor gestión de la actividad pesquera, la reducción de la contaminación y la limpieza de los desechos plásticos.  

Galeria
Antonio Guterres

Antonio Guterres

Frente bipartidario por el clima

Los gobernadores de los estados progresistas de EU, Nueva York, California y Washington anunciaron la creación de una “alianza por el clima”. Del mismo modo los gobernadores demócratas de Connecticut y Rhode Island y al menos dos republicanos, de Massachusetts y Vermont, anunciaron que se suman a la alianza, ahora bipartidaria.

   El diario The New York Times informó que el grupo proclima cuenta con cuando menos 30 alcaldes, tres gobernadores, más de 80 rectores de universidades y más de 100 empresas en EU.

    Responsables de firmas como Tesla, Disney, General Electric e incluso las petroleras ExxonMobil y Chevron reiteraron también sus compromisos con el pacto climático.


Galeria
El gobernador de California, Jerry Brown y Scott Pruitt, de la Agencia de Protección Ambiental de EU, EPA

El gobernador de California, Jerry Brown y Scott Pruitt, de la Agencia de Protección Ambiental de EU, EPA

Embajadores de la UE en el glaciar de Antisana, Ecuador

Embajadores de la UE en el glaciar de Antisana, Ecuador

Branson

El empresario británico Richard Branson, propietario del grupo Virgin, presentó en la ONU una petición firmada por más de un millón de personas reclamando a los gobiernos que protejan al menos el 30 por ciento de los océanos hasta 2030.

  La petición fue remitida al Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peter Thomson, en ocasión de la Conferencia sobre los Océanos.

   “La energía limpia puede ser mucho más barata que la energía sucia y todo el mundo puede beneficiarse de ella”. “Vamos a lograr un mundo sin carbono para nuestros nietos en 2050”, aseguró con confianza.

    Ante la prensa, Branson, quien es propietario de la Isla de Necker, en las Islas Vírgenes británicas en el Caribe, instó a la creación de “reservas marinas”, donde los bancos de peces “podrían recuperarse” y lamentó los estragos del calentamiento global en la Gran Barrera de Coral australiana, “una de las más grandes maravillas del mundo”.

Galeria

Carlos Slim, Di Caprio y la vaquita marina

El actor Leonardo Di Caprio y el empresario Carlos Slim se reunieron con el presidente de México para la protección de la vaquita marina.

  Tras la firma del texto que se conoce como Memorando de Entendimiento, semanas más tarde el gobierno mexicano prohibió el uso y transporte de redes agalleras en la zona del hábitat de la vaquita marina en el Mar de Cortés. Ahora existe un centro de reproducción de la especie en la zona.

Galeria

Alberto de Mónaco

Consultado sobre qué le diría al presidente estadounidense respecto a su retiro de los Acuerdos de París, Alberto de Mónaco dijo que le pediría “simplemente que escuchara con un poco más de atención a los científicos y sus conclusiones que se publican desde hace tiempo”.

  La decisión de Estados Unidos es “desalentadora”, comentó,  pero ese retroceso estimula por otra parte a las empresas, a los alcaldes y a los estados a que “continúen la batalla contra el calentamiento climático”, señaló.

Galeria

La Declaración de Cancún

Durante los trabajos del XVI congreso Mundial del Agua celebrado en Cancún emergió  la Declaración donde “se llama urgentemente a los generadores de conocimiento, gobiernos, donantes, profesionales y sociedad civil a reunir esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030”.

   Bajo los auspicios de la IWRA (International Water Resources Association), la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y Aneas (Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento), se busca activamente la protección y correcto uso del agua.

  La Agenda 2030 que apoya la Conagua marca 38 iniciativas y en su punto 9 establece que México deberá promover y reforzar los programas de reforestación intensiva asociada a la conservación de suelos en cuencas hidrográficas prioritarias, entre otras medidas.


Galeria

Los Acuerdos de París

195 países que firmaron en 2015 estos importantes acuerdos han ratificado y presentado un plan individual para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y así no permitir que suba la temperatura global 1.5 grados centígrados. Entre otros acuerdos, quedaron en reunirse de manera regular para revisar sus progresos e impulsar a los demás a que aumentaran sus esfuerzos. 

Galeria