Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Peninsula 3
Dólar — Compra: 18.78 Venta: 18.79 I Euro — Compra: 22.10 Venta: 22.11
MENÚ

por Esther Sanchez I 20/05/17 I

País I

Cineasta mexicano Michel Franco impacta en Cannes con las "Las hijas de Abril"

"Las hijas de Abril" es una cruda historia en torno a la maternidad, protagonizada por la española Emma Suárez

Francia | cine | Cannes | México | España asociado con x

Cannes, Francia | AFP | sábado 20/05/2017 - 14:44 UTC-5 | 502 palabras



El cineasta mexicano Michel Franco volvió este sábado a Cannes pisando fuerte, con "Las hijas de Abril", una cruda historia en torno a la maternidad, protagonizada por la española Emma Suárez.


La Abril del título es una madre que lleva años lejos de sus dos hijas. Desde su España natal, decide volver a México para ocuparse del bebé que una de ellas, Valeria, de 17 años, está a punto de tener. Lo que al principio parece una reconciliación entre las tres mujeres, acabará torciéndose cuando la madre decide tomar una decisión extrema.


En "Las hijas de Abril", que compite en la sección paralela Una Cierta Mirada, Franco se sumergió en el universo femenino, un "laberinto" para el cineasta, que añadió que fue "un reto mayúsculo escribir los tres personajes femeninos".


Para encarnar el complejo papel de la madre, Franco quería a una actriz extranjera y pensó en Suárez por considerarla "la mejor actriz del mundo en habla española", afirmó en una rueda de prensa justo después de la proyección.


"El personaje de Abril da miedo pero uno siente también empatía, te genera muchas emociones y contrapuntos", reiteró, hablando de la dificultad del papel.


Para Emma Suárez, este es uno de los personajes más difíciles de los que ha interpretado "porque está en las antípodas de mis códigos y de lo que yo soy como persona". Fue duro prepararse para el papel "porque quería plantear un personaje que enganchase al espectador" con su "inestabilidad, falta de coherencia y seducción".


La actriz también explicó que el rodaje, que se llevó a cabo en Puerto Vallarta, Guadalajara y México D.F, fue "muy intenso", debido a la "manera muy particular de rodar de Michel" Franco.


La intérprete, que encarnó a otra madre en la última cinta de Pedro Almodóvar, "Julieta", también seleccionada en Cannes el año pasado, señaló que "las madres ofrecen muchísimas posibilidades para entrar en territorios conflictivos, en territorios humanos, para trabajar sobre lo que somos, sobre la identidad".


Es la cuarta vez que el director mexicano está en la Croisette. En 2015, formó parte de la selección oficial con "Chronic", llevándose el premio al mejor guión, y tres años antes, se alzó con el máximo galardón de Una Cierta Mirada, por "Después de Lucía". Con su primera película, "Daniel y Ana" (2009) figuró en la Quincena de los Realizadores.


Después de filmar "Chronic", una producción franco-mexicana rodada en Estados Unidos y con un elenco  encabezado por Tim Roth, muchos le preguntaron si prefería hacer películas en su país o en Hollywood. "Definitivamente donde prefiero hacer más películas es en México", sentenció este sábado el director.


E hizo bien, porque como dijo el delegado del festival, Thierry Frémaux, cuando presentó "Las hijas de Abril" antes de la proyección, este año la presencia mexicana es importante en el certamen: Alfonso Cuarón que dará una clase magistral el próximo miércoles, Alejandro González Iñárritu y su instalación de realidad virtual y el propio Michel Franco en Una Cierta Mirada. "No hay Cannes sin mexicanos", exclamó Frémaux.